Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

Síguenos:
Enetrgía de Pereira @EnergíaPereira Energía de Pereira
A- A A+
República de Colombia Pacto Global

Historia

El 30 de enero de 1914 se inauguró el primer servicio de alumbrado eléctrico en la ciudad, apenas se suministraba energía a 50 casas particulares y a 100 lámparas para las calles. La capacidad de la planta eléctrica era de 50 kilovatios (kw).


Fotografía: Marco Aurelio Vargas - Colaborador

Inicialmente esta empresa era una sociedad denominada Empresa Eléctrica de Pereira, de carácter particular. Tuvo una concesión de 10 años de duración, al término del cual el Municipio procedió a la compra. Para 1918 la planta alcanzó a disponer de 200 Kw y firmó contrato con Cartago para el suministro de energía.

En 1930 entra en funcionamiento la primera unidad de la planta libaré con 1250 KVA y en 1936 la segunda con 1500 KVA. Aumentó el suministro de energía a 2750 KVA a una red de 30 Km de extensión; En 1976 salió de servicio la primera unidad, y en 1984 la segunda. Para 1940 comenzó a prestar sus servicios la planta hidroeléctrica de Belmonte que entró a suministrar energía a todas las veredas y a las empresas industriales de la ciudad, esta ubicada a 25 minutos de Pereira en la vía que conduce a Cartago y aproximadamente a cien metros bajo el nivel de la carretera central; El acceso final se hace por medio de vía carreteable, cuenta con 4.700 KVA instalados, representados en dos (2) unidades de 2.350 KVA cada una; Fueron puestas en operación en 1937 y 1941 respectivamente y han venido funcionando continuamente y a plena carga; Tiene un alto factor de planta que hace que su generación sea muy estable, se interconecta con la S/E Cuba por medio de una línea a 13.200 voltios al Circuito 1 de Cuba.

En 1953 se construye la planta diesel en el sector de nacederos con una capacidad de 1500 Kw que luego fue adicionada en 2500 Kw en el año 1966. Debido a los altos costos de combustible, esta última unidad fue vendida en el año 1978.

La planta de generación de Dosquebradas fue puesta en funcionamiento en el año 1956, prestó servicio continuo de generación hasta el mes de abril de 1992, su capacidad nominal instalada es de 10 MVA, pero solo generaba 8 MVA por razones técnicas.


Actualmente la planta esta fuera de servicio y probablemente continúe así durante mucho tiempo debido a políticas sociales de la región, que no permiten que la planta se ponga en funcionamiento ya que el canal de conducción recorre sitios habitados del municipio de Dosquebradas presentando fallas geológicas que posibilitan cualquier desastre de gran magnitud. Adicionalmente, con la entrada en operación en 1999 de la ampliación de la Subestación Dosquebradas 115 kV, la tubería de presión tuvo que haber sido cortada en algunos tramos con el propósito de permitir el montaje de las torres que traen el doble circuito de 115 kV a la Subestación; Este equipo se encuentra fuera de servicio desde el 9 de abril de 1992 a causa de una falla ocurrida en el canal de conducción.

Ya para finales de 1959 y después de haber hecho una evaluación se llega a la conclusión de que para solucionar los problemas de suministro de energía eléctrica en el futuro de la ciudad, se debe lograr una sociedad con la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC

El 12 de junio de 1961 después de un largo proceso se obtuvo el ingreso de las Empresas Públicas de Pereira como socio de la CHEC; Fue así como se brindaron los servicios domiciliarios de : Acueducto y Alcantarillado, Teléfono, Aseo y Energía a la comunidad Pereirana hasta la década de los años noventa.

En 1994 fué puesta en servicio la planta de Nuevo Libaré con capacidad instalada de 6250 KVA, pertenece a un proyecto mixto de acueducto y energía y está conectada directamente con la Subestación Ventorrillo a 13800 voltios.

Nuevo Libaré hace parte de una cadena de microcentrales que, gracias al conjunto integral de ventajas topográficas, ecológicas, hídricas, jurídicas e inclusive históricas, fundamenta la utilización del caudal medio del río Otún y convierte el afluente en la principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Pereira; Cuenta dentro de sus instalaciones con equipos que ofrecen una alta confiabilidad de respuesta ante variación en las condiciones de operación, lo que hace que no tenga nada que envidiarle a las grandes Centrales que poseen equipos de ultima tecnología.


A finales del año 1991 se presentó el fenómeno del "NIÑO", que secó la mayoría de los embalses del Sistema Eléctrico Nacional por lo cual el país y nuestra región se vieron sometidas al más intenso y prolongado racionamiento que recuerde la historia entre el 2 de marzo de 1992 y el 1 de abril de 1993, con una intensidad superior a 4 horas diarias. Ante estos hechos, se vio la necesidad en Colombia de modernizar el sector eléctrico, esta reestructuración se realizó con la expedición y puesta en marcha de la Leyes 142 (Ley de servicios públicos) y 143 (Ley eléctrica) de 1994, las cuales definieron el marco regulatorio para establecer las condiciones que permitieran que su desarrollo estuviese determinado bajo la competencia sana; Estas Leyes crearon el mercado mayorista de energía eléctrica ; la reglamentación de este mercado fue desarrollada por la Comisión de Energía y Gas (CREG) y se aceleró el proceso de desagregación de las empresas de servicio públicos del Estado para que prestasen de manera óptima sus servicios.

A través del acuerdo 30 del 10 de mayo de 1996 expedido por el Concejo Municipal, sancionado el 16 de mayo del mismo año, autorizó al alcalde de Pereira de turno para transformar el establecimiento público: Empresa Públicas de Pereira, conformando entre otras, una sociedad por acciones para prestar el servicio público domiciliario de energía, cuya denominación sería: "EMPRESA DE ENERGIA DE PEREIRA" S.A.-ESP", como se estipuló en la escritura pública No 1327 del 16 de mayo de 1997; es así como nace jurídicamente la Entidad.

El proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Pereira se inició en el primer semestre del año 2008, en donde participaron Empresas como la “Empresas Públicas de Medellín (EPM)” y la empresa Enertolima, ya que Electrohuila decidió no participar del proceso. Finalmente Enertolima se quedó con el 49 por ciento de la Empresa de Energía de Pereira (EEP).

Dando cumplimiento a las fechas estipuladas para realizar los aportes a la capitalización de la Empresa de Energía de Pereira, ENERTOLIMA cumplió con el pago de $181 mil millones, totalizando así los $202 mil 500 millones que le significaron el obtener el 49% de las acciones de la electrificadora de Pereira.

Así queda en firme la sociedad entre La Promesa de Sociedad Futura Enertolima y la Empresa de Energía de Pereira, dándose inicio a una nueva etapa de fortalecimiento entre estas dos regiones cercanas: Tolima y eje Cafetero. Cabe destacar que la fecha en que se formalizó el pago -11 de agosto- es de gran significado para Enertolima, ya que coincide precisamente con que hace exactamente 5 años fue constituida como compañía comercializadora y distribuidora de energía eléctrica, lo que demuestra que en un plazo muy breve, la visión del negocio ha abierto nuevos caminos para la empresa, mostrándose como un modelo exitoso dentro del sector eléctrico.

Para Pereira también comienza otra historia donde se da un giro pasando de ser empresa pública a un nuevo régimen como sociedad de carácter mixto.