Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

Síguenos:
Enetrgía de Pereira @EnergíaPereira Energía de Pereira
A- A A+
República de Colombia Pacto Global

Ultimas noticias

Tormentas eléctricas: enemigo del servicio de energía

Tormentas eléctricas: enemigo del servicio de energía
Foto: Pixabay

Por esta época del año el invierno se intensifica y con ello las descargas atmosféricas, grandes enemigas del sistema eléctrico, especialmente en esta zona del país.

Tal como explica el ingeniero Santiago Posso, gerente técnico de la Empresa de Energía de Pereira, en la capital risaraldense es donde más número de descargas eléctricas se presentan debido a su ubicación geográfica entre la Cordillera Central (región Andina) y el Valle del Cauca (región Pacífica), zonas donde los pisos térmicos varían constantemente, pasando de corrientes de aire cálidas a frías, producto de la cercanía al Nevado del Ruíz. Al cruzarse las dos corrientes se da un ambiente propicio que genera nubes para tormentas muy grandes. Según un estudio realizado en el 2015 por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la incidencia más alta de descargas eléctricas sobre la red de distribución de energía eléctrica en el país se presenta en la zona denominada Montaña centro 3: Risaralda, zona sur de Caldas y zona occidente de Quindío.

Tormentas eléctricas: enemigo del servicio de energía

Esta inusual tipificación hace que Pereira sea una auténtica “fábrica de rayos” que en la mayoría de los casos generan interrupciones del fluido eléctrico (impredecibles para la compañía) al impactar las redes, transformadores, subestaciones y torres de energía, que se tratan de mitigar con la instalación de sistemas de protección compuestos por cables de guarda, puestas a tierra, pararrayos, interruptores y relés, entre otros.

La tarea principal de este conjunto de protecciones es precisamente suspender el servicio de energía en presencia de las descargas atmosféricas sobre la infraestructura eléctrica, de tal forma que se pueda evitar la ocurrencia de daños mayores en el sistema, personas o bienes de los usuarios. “Ahora, con el fin de evitar que las tormentas eléctricas afecten un gran porcentaje de nuestros usuarios, la compañía ha invertido más de 2.500 millones de pesos en nuevas tecnologías que permiten hacer más

selectivos los daños. Dentro de estos equipos los más relevantes son los reconectadores telecontrolados, seccionadores de repetición, seccionalizadores e indicadores de falla, los cuales están integrados al sistema SCADA, donde por medio del Centro de Control se administra y supervisa en forma remota el sistema eléctrico”, agrega el ingeniero.

Cuando no es posible restablecer el servicio de forma remota desde el Centro de Control, el personal de redes de la EEP se traslada directamente al sitio. El tiempo promedio de atención depende del tipo de usuarios (hospitales, clínicas, cárceles, instalaciones militares o zonas industriales) y el número de daños que se hayan presentado a causa de la tormenta.

Es importante hacer claridad que mientras la tormenta persista, ni el personal de la empresa ni ninguna otra persona puede manipular las redes de energía, dado el alto riesgo de accidente eléctrico que se puede presentar ante la presencia de una descarga atmosférica y las condiciones de humedad del sitio. “Lo prudente es esperar a que las condiciones climáticas mejoren para que nuestro personal pueda iniciar las labores de reparación bajo condiciones seguras, con lo cual se evita poner en riesgo la vida de nuestros funcionarios y cumplir con la regulación en seguridad industrial vigente”, agrega.

Plan de contingencia

Cada vez que una tormenta eléctrica se forma sobre la ciudad (ya sea en zonas rurales o urbanas) la empresa dispone de seis móviles de reparación para intervenir en la mayor brevedad posible los daños identificados por el centro operativo o reportados por los usuarios a través de la línea 115 opción 1.

“Las tormentas que se han presentado en los últimos días han sido tan fuertes que la empresa ha debido disponer de todo su personal operativo, 17 móviles, para restablecer en el menor tiempo posible el servicio”, indica el ingeniero.

Por otro lado, actualmente la compañía realiza el cambio de más de 30 mil metros de líneas convencionales por cable ecológico o semiaislado (especialmente en la zona rural) para evitar el contacto de la red con cualquier tipo de fauna o flora que suspendan el servicio de energía de forma transitoria.

“Es importante que los usuarios comprendan esta situación impredecible y desconecten todos los electrodomésticos sin excepción; televisores, neveras, equipos de sonido, computadoras, microondas, entre otros”, dice.

Saturación de línea 115

Por último, el ingeniero aclara que durante las tormentas eléctricas las llamadas que reciben los operarios de la línea 115 aumentan de 12 por hora en un día normal a más de 400 por hora en momentos críticos.

“Dadas las condiciones mencionadas los usuarios deben saber que lo más importante para nuestro personal operativo es identificar los daños causados por las tormentas y restablecer el servicio lo antes posible”, finaliza el gerente.

Recomendaciones para nuestros usuarios en caso de una tormenta eléctrica Antes:

Verifica que no haya árboles en mal estado en el jardín o cerca de la casa. Mientras dure la tormenta, suspende el suministro de gas, luz y agua y ten a la mano los números de emergencia a los que puedes llamar si es necesario.

Evalúa la posibilidad de instalar un pararrayos o sistema de protección en el sistema eléctrico de tu vivienda o establecimiento de comercio.

Durante:

Si estás en una casa:

Asegúrate que en el jardín, andenes, ante jardines o en la calle no hayan objetos livianos que puedan ser arrastrados por el viento.

Asegura las puertas, ventanas y persianas exteriores.

No toques equipos eléctricos o teléfonos porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. Los televisores son particularmente peligrosos en estos casos.

Evita las bañeras y los artefactos del baño. Las cañerías de metal pueden transmitir electricidad.

Si estás en el exterior:

Si estás en la piscina, sal de inmediato.

Si no hay ninguna estructura disponible para refugiarte, ve a un lugar abierto y acuclíllate cerca del suelo, lo más pronto posible. Si estás en un bosque, ubica un área de árboles bajos. Nunca te ponga bajo un árbol grande que esté aislado en el campo. Presta atención a posibles inundaciones en áreas bajas.

Al acuclillarte hazlo con los codos en las rodillas y cúbrete los oídos con las manos.

Evita las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

Aléjate de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping.

Aléjate de ríos, lagos u otras masas de agua.

Si estás en un auto:

Estaciona el auto en un lugar abierto donde no haya árboles que puedan caer sobre el vehículo. Permanece en el auto y pon las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte. Evita los caminos inundados.

Después:

Mira si hay personas heridas. Una persona que ha sido impactada por un relámpago no tiene una carga eléctrica que pueda afectar a otras personas. Si la persona ha sufrido quemaduras, busca ayuda de primeros auxilios y llama a un servicio de emergencia de inmediato. Las quemaduras pueden estar donde la persona recibió el impacto del rayo.

Informa a la Empresa de Energía de Pereira, 3151516, línea 115 opción 1 la caída de cables o suspensión del servicio o usa nuestro APP Energía de Pereira, opción reporte daños. Maneja el auto sólo si es necesario, ya que los caminos pueden contener elementos que haya arrastrado la tormenta, lo que los hace más peligrosos.

Escucha la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

Comunicaciones Energía de Pereira

¿Qué tan satisfecho está con los programas de Responsabilidad Social que realiza la Empresa en la ciudad?

CAMPAÑA
Actualización de Datos
Soluciones Energéticas
Sostenibles
Autogeneración
y Generación Distribuida
Recarga MEEP
Movilidad Eléctrica
Responsabilidad
Social Empresarial
Informes
de Gestión
Nuestras
Publicaciones
Precio
de Energía en Bolsa
Grandes
Clientes
Proveedores

Ekosave

Indicadores