Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

Síguenos:
Enetrgía de Pereira @EnergíaPereira Energía de Pereira
A- A A+
República de Colombia Pacto Global

Con dinero del reciclaje pagan las facturas

Con dinero del reciclaje pagan las facturas

Con el reciclaje que logran recolectar en centros de acopio dotados por la Empresa de Energía de Pereira, distintas comunidades subnormales de la ciudad están cancelando sus facturas de servicios públicos.

Se trata de un programa de Responsabilidad Social que viene llevando a cabo desde hace poco más de un año la empresa, por intermedio de la auxiliar profesional Liliana María Correa Aristizabal.

Ante la elevada cartera que presenta este grupo social, la Empresa optó por capacitar a las comunidades inscritas en el uso eficiente y racional de la energía, lo cual ha permitido el empoderamiento y la motivación. El programa llegó con gran éxito a las comunidades de Conquistadores y José Hilario López, y se está implementando en Monserrate y El Dorado.

“Lo que hacemos aquí es capacitarlos en temas ambientales y de reciclaje; ellos aprenden lo que es la separación de residuos sólidos. Nosotros les damos el Centro de Acopio y ellos saben separar y comercializar el producto”, dijo Liliana María Correa.

Para transformar el reciclaje en dinero, hay un convenio con una recuperadora que paga los mejores precios de la ciudad.

En cada comunidad eligen un líder que es quien los representa y va a la recuperadora acompañado de los funcionarios de la Empresa de Energía; una vez recolectado el reciclaje se transporta en una camioneta a la recuperadora donde se pesa, se vende y el dinero va a parar a la matrícula comunitaria.

Los medidores comunitarios son medios a través de los cuales la Empresa suministra el servicio a los usuarios en las comunidades vulnerables, donde no está permitido instalar medidores individuales.

El año pasado se inició con la comunidad de Luis Alberto Duque, a través de un proyecto productivo donde se hizo la capacitación a la comunidad y se la dotó de canecas, guantes y todo el material necesario -incluidos los centros de acopio- con la idea de hacer de estos proyectos auto sostenibles.

Según la funcionaria Liliana Correa, estos son procesos que unen a la comunidad y se constituyen en verdaderos procesos de formación comunitaria y social.

Normalmente se trabajan otros temas, pero este año se centró en el reciclaje y la recuperación de cartera y a diferencia de los anteriores, han sido las propias comunidades las que han construido sus centros de acopio, lo que les genera valor compartido.

Con dinero del reciclaje pagan las facturas

Conoce más sobre este proyecto en el siguiente video