La tarifa de energía para los usuarios de Pereira y Cartago se encuentra entre las más económicas
El último informe publicado por la superintendencia de Servicios públicos Domiciliarios, ratifica que Energía de Pereira es uno de los comercializadores con el costo de energía más bajo del país. El informe , que muestra mes a mes el costo por kilovatio de los 29 comercializadores de energía del país, hace notar que Pereira y Cartago están entre los más bajos del mercado. El municipio vallecaucano se ubica de primero en la tabla con 804.15 pesos por kilovatio. Por su parte, en la capital risaraldense, los pereiranos tienen un kilovatio de 836.39 pesos.
La disminución de esta tarifa se da en gran proporción al comportamiento a la baja que tuvo el precio del kW/h en la bolsa, ofertado por las generadoras de energía durante el mes de junio.
Sin embargo, es importante mencionar que finalizando agosto las generadoras nuevamente empezaron a aumentar el valor del costo del kilovatio hora, pasando de 125 pesos en algunos días de julio a más de 700 pesos en agosto.
Sobre este aumento, Yulieth Porras, gerente de Energía de Pereira manifestó que “no es posible que los precios en la bolsa de energía tengan aumentos en más de un 300% de un mes a otro. La falta de regulación y control del poder oligopólico de las generadoras están llevando el sector energético a una crisis más grave que la que se tiene actualmente, y quienes terminan pagando estos elevados precios son usuarios finales. Es necesario una actuación inmediata por parte de la CREG”.
Cabe mencionar, que el valor del precio en bolsa fue el más volátil durante la etapa crítica de El Niño, iniciando el 2024 en $513,74 para luego tocar un pico $1.267,47 k/h en abril del mismo año, siendo el más alto en este 2024. Finalmente, desde Energía de Pereira también se hace un llamado a los usuarios a continuar haciendo un uso adecuado de la energía eléctrica.
Recordando que el costo de la factura depende no solo del valor del kW/h, sino también de los consumos que el usuario tenga en su hogar, es decir, es posible que el kilovatio hora baje, pero si el usuario aumenta su consumo, no verá reflejado un menor costo en su factura.