Falla por hurto en la subestación Dosquebradas 115
En la mañana del 20 de febrero, durante aproximadamente 3 horas, se presentaron fluctuaciones en el servicio de energÃa en distintas zonas de Pereira y Dosquebradas, debido al hurto de infraestructura eléctrica en la Subestación 115 Dosquebradas, ubicada en la Av. del RÃo con calle 39 vÃa a Pedregales.
El robo que se dio en horas de la madrugada, afectó el funcionamiento del transformador de potencia a 115 y 33 kilovoltios, asà como sus elementos de protección contra descargas, generando anormalidad en el servicio de a más de 50 mil usuarios; este transformador interconecta nuestro sistema de energÃa con el de la CHEC , por lo que es fundamental para suministrar el servicio a un amplio sector de Pereira y una parte de Dosquebradas.
En total fueron substraÃdos aproximadamente 150 metros de cable de cobre, representados en cerca de 30 millones de pesos. Para mitigar la situación realizamos la suspensión de la subestación Dosquebradas mientras se reemplazaban los elementos hurtados; realizamos traslado de cargas a otras subestaciones para garantizar el servicio a la mayor cantidad de usuarios; dimos prevalencia a la zona urbana donde se ubican instituciones de salud, empresas, fábricas, locales comerciales, entre otros; y dispusimos todos nuestros recursos técnicos y humanos para atender esta situación de fuerza mayor provocada por terceros.
Un dato
Nunca en la historia de la compañÃa, se habÃa presentado un caso de hurto en una subestación o sede de la Empresa. Actualmente se está adelantando la investigación pertinente para tomar las acciones respectivas para evitar que acciones como estas vuelvan a ocurrir.
Cifras de hurto de cable
Desde el 2021 a la fecha se ha tenido una reducción importante en el hurto de cable, pasando de 8000 metros de cable hurtado, equivalentes a $ 213 millones, a 3.127 metros de cable robado en el 2022, por un valor cercano a los $ 110 millones.
Este avance significativo se ha dado gracias a las medidas tomadas por la CompañÃa, en conjunto con las autoridades competentes. robo de infraestructura eléctrica nos afecta a todos, asà que invitamos a nuestros usuarios a reportar cualquier movimiento o persona sospechosa que esté interviniendo los elementos de la red o que acceda a los cárcamos para robar red subterránea. Estas denuncias las pueden hacer en la lÃnea 123 de la PolicÃa Nacional.