Nueva subestación eléctrica fortalecerá el sistema eléctrico en Pereira: estará en Altagracia
En Energía de Pereira seguimos avanzando en nuestro compromiso de mejorar la infraestructura eléctrica de la ciudad y uno de nuestros proyectos más destacados es la construcción de la subestación Altagracia, ubicada en el suroriente de Pereira, una zona en constante crecimiento.
Este proyecto es un paso firme hacia la modernización eléctrica, su tecnología permitirá separar circuitos rurales y urbanos, reduciendo interrupciones y mejorando la calidad del servicio en sectores como Altagracia, Yarumal, Morelia, y Cuba. Esta separación también minimizará el impacto de fallas al acortar la longitud de los circuitos actuales.
Según Juan Guillermo Gutiérrez, gerente técnico de la Empresa, actualmente Altagracia y sus alrededores representan el 20% de las interrupciones reportadas en el sistema eléctrico. Con la puesta en marcha de la subestación, se espera una reducción significativa en estos indicadores, mejorando tanto la calidad del servicio como la experiencia de los usuarios.
Sostenibilidad y tecnología verde
La subestación Altagracia no solo destaca por su funcionalidad, sino por su enfoque ambiental. Incorporará equipos sin gases contaminantes, como el SF6, que suelen emplearse en Interruptores o celdas tradicionales. Se utilizará en su lugar, tecnología de vacío y transformadores con aceite vegetal, que se degrada rápidamente en caso de derrames. Estas características reflejan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Impacto en la comunidad
Con una inversión de 20.000 millones de pesos, esta subestación garantizará un servicio eléctrico más estable y eficiente, beneficiando directamente a entre 6.000 y 8.000 usuarios en áreas rurales y a más de 27.000 usuarios en la zona urbana de Cuba.
La obra también permitirá realizar mantenimientos en otras subestaciones sin interrupciones en el servicio y se conectará a otros proyectos de inversión, con los que se están renovando las redes eléctricas, los postes y demás accesorios necesarios para la prestación del servicio.
Dichas adecuaciones en la red incluyen el cambio de red desnuda por cables ecológicos que mejorará la seguridad del sistema y reducirá los riesgos de fallos eléctricos en zonas donde el cableado tradicional representa un desafío ambiental.
La subestación Altagracia iniciará operación el 31 de diciembre de 2024 y en definitiva es una obra que reafirma el compromiso de la empresa de seguir invirtiendo en el desarrollo de una Pereira más fuerte, moderna y preparada para los retos del futuro.
¡Lee el artículo publicado en prensa aquí!
Comunicaciones Energía de Pereira