Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los puntos de pago presenciales de Energía de Pereira?
Pereira
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Torre Central:
Carrera 10 No.17-55 Edificio Torre Central, Local 206.
Lunes a viernes 7:15 a.m. a 7:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.
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Circunvalar:
Calle 3 No.13-28 Local 2 -Edificio Mirador del Parque.
Lunes a viernes 7:15 a.m. a 4:30 p.m. Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.
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Cuba:
Carrera. 24n No.70B-04 C.A.M (Centro Administrativo 1er Piso)
Lunes a viernes 7:15 a.m. a 5:00p.m. Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.
Cartago
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Oficina principal:
Carrera 4 No 15-104.
Lunes a viernes: 7:15 a.m. a 5:00 p.m. Sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m.
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Centro Comercial Nuestro Cartago:
Carrera 2 # 34 -15
Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: 9:00 a.m. a 3:00 p.m
¿Qué otros puntos de pago hay en Pereira y Cartago?
San Jerónimo
Lunes a sábado: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Pereira
Camaly Comunicaciones / 1 Mz A Casa 5 Local 2 frente al CAI.
Lunes a viernes 8:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. 7:00 p.m. Sábado 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Surtimesa Carrera 37 Nro. 29-67, Manzana 1, Casa Nro. 5
Lunes a domingo 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Compuplanet / Mz 4 Cs 20 local 1
Lunes a sábado 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Distriaccesorios / Carrera 8 # 23-84
Lunes a viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:45 p.m. Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Emmanuel Comunicaciones / Calle 8 No. 35-15
Lunes a viernes 9:00 a.m. a 12:00 m. y 1:30 p.m. a 6:30 p.m. Sábados 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Papelería Nápoles 1 / Carrera 20b Calle 78 Cs 54
Multiservicios pagos y envíos Saradi / Mz 1 Cs 30
Lunes a viernes 8:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Variedades Sammy / Carrera 23 No. 19b-33 local 2
Miscelánea Castillo / Mz 8 Cs 17 local 1
Hacienda Cuba
Papelería Osita / Mz 11 Cs 6 Local 1
Lunes a sábado 9:00 a.m. a 12:30 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Papelería Nápoles 2 / Mz 24 Cs 17
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Miscelanea Jorge / Calle 72 No. 36B 22
Lunes a sábado 9:00 a.m. a 12:30 m. y 1:30 p.m. a 7:00 p.m.
Portal del Campo Galicia
Pañalera y Variedades Galicia / Mz 5 Cs 3
Lunes - viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
Centro comercial poblado plaza / La casita de regalos local 9-
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00pm a 4:30pm
Miscelánea LM / Calle 86 No 92-15
Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Pañalera y variedades Mis sueños / Manzana 12 Casa 273
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. 6:30 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Carrera 2 No. 29-162 Napikalu
Lunes a sábado 8:30 a.m. a 12:00 m. 1:30 p.m. a 7:00 p.m.
Parque Industrial
SECTOR A MZ 8 CASA 5 Interrapidísimo
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Sábados 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Papelería Nápoles 3
Calle 71 27-36 cuba
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
¿Cómo puedo pagar o descargar la factura de energía en la web?
Ingresando a nuestra página www.eep.com.co tienes cuatro opciones para llegar a la sección de pagos:
1. El botón Pago en línea , ubicado en la esquina superior derecha.
2. En el inicio, en los botones destacados encuentras la opción: Pagos y factura
3. En el Menú principal en la opción: Atención y servicio a la ciudadanía / Trámites y servicios eléctricos / Paga y descarga tu factura .
4. En el botón de Trámites a un Clic, ubicado en la parte inferior derecha, en el menú desplegable ingresar a Pagos.
Una vez en el apartado de pagos virtuales, debes tener a la mano tu número de matrícula -ubicado en la parte superior derecha de tu factura- e ingresar tus datos personas. Paga tu factura por PSE desde cualquier banco o directamente con Bancolombia .
¿Qué pago en mi factura de energía en Pereira?
En nuestra factura vas a encontrar diferentes cobros que corresponden a varios servicios y empresas:
1. Energía: no tiene un cargo fijo, corresponde únicamente al consumo presentado durante el mes y depende de Energía de Pereira.
2. Alumbrado público: tiene un cargo fijo, corresponde a la iluminación de los espacios públicos de toda la ciudad y corresponde a la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Infraestructura.
3.
Aseo:
tiene un cago fijo, corresponde a la recolección de residuos en toda la ciudad y corresponde dependiendo de la zona a
Atesa de Occidente, Aseo Plus y otros.
Energía de Pereira NO suministra los servicios de alumbrado
público ni aseo, y tampoco establece el costo de estos.
¿Cuál es el canal para reportar un daño o ausencia de servicio?
Línea 115
¿Cuáles son los canales para hacer una PQR petición, queja o reclamo?
Línea 115
Desde un teléfono fijo marca 115 o desde un celular llama al 606 3151515 . Opción 2: PQRS.
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Formulario virtual
En la página web
www.eep.com.co
puedes diligenciar tú mismo el
Formulario de PQRS
con los detalles de tu petición, queja o reclamo. Ubica el botón de PQRS en la esquina inferior derecha y diligencia los datos.
Chat en línea
Si quieres asistencia de un agente, realiza tus PQRS desde el chat en la página web
www.eep.com.co
.
Ubica el botón 'Chat' en la esquina inferior derecha en 'Trámites a un clic', diligencia tus datos básicos y comunícate con un agente de atención al usuario. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico
También puedes compartir sugerencias, recomendaciones y otros a través del correo electrónico.
Pereira:
[email protected] /
Cartago:
[email protected]
¿Cuáles son los requisitos para presentar una PQR ante la Empresa?
Para presentar una PQR el usuario debe suministrar como mínimo la siguiente información:
- Nombre completo e identificación.
- Número telefónico o celular.
- Tener a la mano el número de matrícula que está en la factura de energía.
- Explicar o describir el objeto de su reclamación o su petición.
- Indicar claramente la dirección para recibir notificaciones.
¿Cuál es el término que tiene Energía de Pereira para responder las PQR?
La Empresa cuenta con 15 días hábiles contados a partir de la fecha de radicación, una vez emitida la respuesta cuenta con 5 días para realizar el trámite de notificación conforme lo establecido en los artículo 68 y ss de la ley 1437 de 2011.
¿Energía de Pereira define libremente su tarifa o el costo del kWh?
No. Es la Comisión de Regulación de Energía y Gas ( CREG ) la que define las fórmulas tarifarias para los servicios de energía y gas. Son seis las componentes que hacen parte de esta fórmula tarifaria y abarcan toda la cadena de suministro de energía desde la generación de la energía y todo el proceso que tiene para llegar a tu casa: generación, transmisión, pérdidas, distribución, restricciones y comercialización .
Estas variables hacen que el costo unitario del kWh pueda aumentar o disminuir a nivel nacional, según el comportamiento que haya tenido cada mes. De las seis variables sólo dos comprenden la actividad que desarrolla la Empresa de Energía de Pereira: distribución y comercialización.
¿El servicio de energía tiene un cargo fijo mensual?
No. La energía no tiene un cargo fijo mensual en la factura. Nuestros usuarios únicamente pagan lo que consumen, esto significa que, si tienen una suspensión programada o un daño, el tiempo de ausencia de servicio no representa ningún costo porque no hay consumo.
¿El alumbrado público es responsabilidad de Energía de Pereira?
La normatividad vigente establece que la responsabilidad por la prestación del servicio de alumbrado público es de los municipios en cabeza de las alcaldías, quienes podrán prestar el servicio de forma directa o contratando a una empresa que demuestre idoneidad para hacerlo.
Es decir que en Pereira y Cartago, son las Alcaldías quienes deben velar por la administración, operación, el buen estado de las luminarias, su mantenimiento, así como la instalación de luminarias nuevas.
¿Por qué cobran alumbrado público en la factura de energía?
Energía de Pereira informa y recauda el pago del impuesto de alumbrado público por un mandato legal establecido a través del Acuerdo Municipal 032 del 2000, pero es el municipio el que finalmente recibe estos recursos y los administra . Así mismo, la Alcaldía es la que liquida el monto a pagar por alumbrado público mediante de la Secretaría de Asuntos Tributarios.
¿La Empresa debe avisarle previamente al usuario que va a suspender el servicio?
Sí, la empresa debe informar al usuario sobre la suspensión del servicio. Cuando se trata de una suspensión por falta de pago, en las facturas se anuncia la fecha a partir de la cual procede la suspensión del servicio. Cuando se trata de una suspensión por incumplimiento a lo previsto en el Contrato de Condiciones Uniformes, la empresa adelantará una actuación administrativa en la cual se le avise al usuario que si se encuentra probada la anomalía, se suspenderá el servicio, permitiéndole defenderse y evitar la suspensión.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para reconectar el servicio suspendido?
La Empresa debe restablecer el servicio dentro de las 24 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se elimina la causa que produjo la suspensión, es decir el pago.
¿Cuáles son los números de cuenta para realizar pago mediante consignación y en qué bancos?
¿Puedo pagar en línea con tarjeta crédito?
No, solamente puedes pagar con tarjeta débito o crédito en nuestros puntos de pago propios.
¿Qué es una normalización?
Es el proceso mediante el cual se ajustan las instalaciones eléctricas de los usuarios para garantizar una medición precisa y la seguridad en las conexiones eléctricas, siguiendo las normas técnicas vigentes.
¿Qué es un proceso administrativo de recuperación de energía (PARE)?
Es un procedimiento para recuperar los costos de energía consumida, pero no registrada, debido a irregularidades en equipos de medición o conexiones eléctricas. Se realiza respetando el debido proceso y según la Ley 142 de 1994. Este proceso incluye:
1. Revisión técnica.
2. Análisis de revisión y determinación del consumo.
3. Traslado de material probatorio.
4. Informe de resultados.
5. Facturación.
6. Reclamación y recursos.
¿Cómo se garantiza el debido proceso en el PARE?
- Notificando al usuario sobre el inicio del procedimiento.
- Estableciendo tiempos claros para presentar pruebas y descargos.
- Brindando oportunidades para reclamar y apelar.
¿La empresa aplica multas por irregularidades en las conexiones o medidores?
No se aplican sanciones económicas en estos casos. Solo se cobra la energía efectivamente consumida y no facturada, según la Sentencia SU-1010 de 2008.
¿Quién puede solicitar una revisión y en qué caso se cobra?
Una revisión puede ser solicitada por el usuario, por una autoridad competente o por la misma empresa cuando sea necesario. Si la revisión es por irregularidades en el medidor, la empresa puede cobrar su costo, que incluye inspección, transporte y análisis en laboratorio, según el Contrato de Condiciones Uniformes (CCU).
¿Qué es la defraudación de fluidos?
Es un delito que se encuentra establecido en el código penal colombiano y consiste en la manipulación o alteración de los equipos de medición o conexiones eléctricas con el fin de obtener un suministro fraudulento de energía. Este delito puede dar de 16 a 72 meses de prisión, multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Si mi vecino tiene una conexión ilegal de energía en su casa cómo puedo denunciar?
Energía de Pereira cuenta con una línea de atención telefónica y vía WhatsApp +57 3228966935 exclusiva para la recepción de este tipo de denuncias que garantiza absoluta reserva de la información aportada.