Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global

Energía de Pereira atiende invitación del Concejo de Cartago

  • En Cartago se harán inversiones por más de 90 mil millones.
  • Durante los últimos 3 meses la tarifa de energía en Cartago ha tenido disminuciones.
  • Energía de Pereira es un aliado estratégico dentro del proceso. No es una concesión.

Energía de Pereira asistió a la sesión ordinaria del 20 de agosto del Concejo de Cartago, donde se dio respuesta a las principales inquietudes de los concejales: inversiones que se realizarán, el estado en que se recibió el Departamento Eléctrico de Emcartago y cómo se ha desarrollado la operación hasta el momento desde la llegada de la compañía como aliado estratégico.

La Gerente General de Energía de Pereira, Yulieth Porras, dio respuesta a las preguntas formuladas, entre las cuales se destaca el tema tarifario mostrando el comparativo de tarifas de los últimos meses de operación de Emcartago y los primeros meses de operación de Energía de Pereira. En este periodo se presentó una reducción en el Costo Unitario del Kilovatio/Hora (kWh) y una estabilización del precio de mayo a julio, debido a la decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de congelar las tarifas a nivel nacional durante estos meses, por la situación de emergencia derivada por el Covid - 19.

En ese sentido, si los usuarios han manifestado aumentos en sus facturas, estás son derivadas del consumo, puesto que el aislamiento y estar más tiempo en la casa hacen que este aumente.

En la cita también hizo presencia Juan Guillermo Gutiérrez, Subgerente de Operación y Mantenimiento de Energía de Pereira, quien expuso las inversiones que se realizarán a la infraestructura eléctrica de Cartago en el corto y largo plazo, orientadas a la remodelación de las redes actuales que se encuentran en estado de deterioro y son la causa de recurrentes fallas en el servicio.

Gráfica 1. Comparativo de tarifas de Febrero (Emcartago) a Julio (Energía de Pereira)

Estas inversiones, cercanas a los 90 mil millones de pesos, se realizarán de manera paulatina y por sectores durante el tiempo de vigencia del contrato. Para el desarrollo de las mismas, será necesario hacer suspensiones programadas del servicio buscando afectar en lo mínimo posible a los usuarios durante la ejecución de las obras.

Unos de los proyectos de inversión con mayor importancia será la creación de un anillo de fibra óptica que recorra todo el municipio. Este permitirá una rápida conexión con el centro de control de Energía de Pereira, adicional de un circuito de apoyo desde la capital risaraldense; así en caso de presentarse una falla podrá atenderse con rapidez y garantizará mayor continuidad del fluido eléctrico a los cartagüeños.

Gráfica 2. Anillo de fibra óptica Cartago

Los beneficios después de realizadas las inversiones se verán reflejadas a través de la mejora en los procesos y no en la tarifa a los usuarios, es decir, que estos últimos no verán aumento en la tarifa por las inversiones realizadas, pues, los excedentes serán por una buena gestión del recaudo y de la cultura de pago, la disminución de pérdidas y cobros ineficientes.

Durante la sesión también se dio respuesta a las inquietudes relacionadas con el cambio de medidores, la compañía aclaró que, dentro del Contrato de Condiciones Uniformes, se expone que Energía de Pereira debe realizar una revisión de medidores para determinar cuáles están obsoletos y realizar el cambio. La instalación de estos nuevos medidores no se cobrará a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3.

En cuanto al tipo de contratación que tiene Energía de Pereira para realizar la operación en Cartago, la Gerente General hizo énfasis en que es una figura de Aliado Estratégico y no de Concesión, pues Emcartago recibirá participación de los beneficios, una vez se subsanen las pérdidas y se mejoren los procesos de gestión. Cabe recordar que Energía de Pereira tendrá la operación del servicio de Energía Eléctrica en el municipio por 20 años.

Para más información, consultar los canales de información de Energía de Pereira.

Página web: www.eep.com.co

Redes Sociales:

Facebook: @EmpresaEnergiaPereira

Instagram: @EnergiaDePereira

Twitter: @EnergiaPereira

Comunicaciones Energía de Pereira