Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global

Energía de Pereira socializa con la comunidad proyecto de inversión de Villa Verde

12 de Julio de 2021

El pasado miércoles 30 de junio Energía de Pereira realizó la socialización del proyecto de inversión que la compañía desarrollando desde el 2020 en el sector de Villa Verde.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Zi One con presencia de líderes comunitarios de Villa Verde, un delegado de la Alcaldía de Pereira, de la Personería de Pereira y el Área Técnica de Energía de Pereira.

La inversión obedece a un plan de mejora y continuidad en la calidad del servicio de energía, con la construcción de un nuevo circuito en el sector de Villa Verde, denominado 4 de Naranjito, que dará suplencia al momento de un fallo. Es decir, si se presenta una contingencia con el circuito actual, este nuevo ingresará como suplencia para restablecer el servicio.

Así la empresa garantizará continuidad en el servicio y bienestar tanto a los usuarios de Villa Verde como de Samaria 1, Dorado, Sinaí, Villa Consota, Jardines de Tanambí, Cachipay, Villa del Prado y el Poblado. En total serán nueve mil familias beneficiadas.

Antecedentes

Durante la ejecución de la obra se presentaron inquietudes de los usuarios ante Energía de Pereira, la Alcaldía de Pereira y la Personería, debido a la instalación de una red aérea en la parte frontal del conjunto Mirador Villa Verde. Por lo tanto fue necesario suspender la conexión del circuito e iniciar unas mesas de diálogo con la comunidad, con acompañamiento de la administradora del conjunto residencial y las entidades mencionadas anteriormente, para evaluar la viabilidad de la instalación y las razones para implementar esta red.

La construcción de la red surge de la necesidad de interconectar el circuito 4 Naranjito, ubicado en el sector de Villa Verde y Samaria, por medio de la expansión de red del circuito actual. Para esto, se instalaron dos postes para unir el circuito en construcción con el circuito existente; pues es necesario recordar que allí la constructora dejó un tramo de red aérea para alimentar dicho conjunto. Es decir, este no es alimentado por red subterránea sino aérea.

Diagnóstico

Al realizar la visita a la zona se evidenció que no existen canalizaciones disponibles para adecuar redes subterráneas y que, para realizar la adecuación, es necesario intervenir los servicios de alcantarillado, acueducto, redes de telecomunicaciones y de gas domiciliario, las cuales impiden dar cumplimiento al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE (artículo 25.7.2 numerales C y F), donde se deben garantizar las distancias prudentes entre cada uno de los servicios, es decir, no es seguro y compatible el ducto existente para canalizar una red eléctrica. Por ello, no es posible canalizar allí las redes de forma subterránea. También se evidencia que por la alta vegetación no es viable proyectar las redes aéreas por la parte de atrás del conjunto.

Conclusión

Posterior a las mesas de diálogo con la comunidad y el diagnóstico, la Alcaldía de Pereira emitió la Resolución No. 2090 de mayo 12 de 2021 por medio de la cual “SE CONCEDE LICENCIA DE INTERVENCIÓN Y OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A LA EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA S.A E.S.P EN LA CARRERA 36 CON CALLE 36 EN LA PARTE EXTERNA DEL SECTOR MIRADOR DE VILLA VERDE”.

Datos importantes

  • El nuevo circuito está conformado por 15 mil metros de cable semiaislado (ecológico), que es más resistente al contacto con la vegetación y fauna y evitará descargas a los animales que entren en contacto con la
  • Actualmente el proyecto se encuentra en un 90% de ejecución.
  • Es de resaltar que esta es la única zona de Pereira donde se realizará la construcción de un circuito exclusivo para atender a los usuarios actuales y
  • Los postes ubicados en la zona de Mirador de Villa Verde cumplen con la normatividad técnica RETIE, con una altura de 14 metros, no afectando la estética del sitio.

Página web: www.eep.com.co

Redes Sociales:

Facebook: @EmpresaEnergiaPereira Instagram: @EnergiaDePereira Twitter: @EnergiaPereira

Comunicaciones Energía de Pereira