Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global

Ultimas noticias

Energía de Pereira adecuará un anillo entre las subestaciones Diesel y Santamaría para ofrecer mayor confiabilidad en el servicio

Energía de Pereira adecuará un anillo para la interconexión de las subestaciones Diesel y Santamaría de Cartago. Este proyecto está enmarcado en las inversiones que realizará la Compañía en los próximos años. Puntualmente para este proyecto se realizará una inversión de más de 17 mil millones de pesos.

Debemos recordar que, durante los 20 años de operación en Cartago, la Empresa invertirá 90 mil millones de pesos en proyectos de inversión.

La adecuación del anillo y las inversiones en general se llevarán a cabo en tres momentos, distribuidos así:

Corto plazo

Desde el 2020 que la Empresa inició la operación del servicio en el Municipio, los esfuerzos se han concentrado en la renovación de equipos obsoletos del sistema para fortalecerlo y reducir los riesgos de fallas que existen actualmente.

Adicionalmente, se están instalando nuevos postes con altura entre 16 y 18 metros, principalmente en zonas de gran vegetación para evitar el contacto directo entre las líneas y las ramas. 

Los postes en Cartago tienen una medida promedio de 12 metros, lo que ocasiona el contacto de la red con vegetación, causando fallas en el servicio eléctrico. Con los nuevos postes se mitigará esta condición, además de implementarse un sistema que aislará el circuito de caídas directas de rayos. También se construirá un nuevo alimentador para la subestación Santamaría. El actual, cruza por una zona muy boscosa del Municipio, que además de estar en constante riesgo de falla por contacto de la vegetación con la red, también es de difícil acceso para que las cuadrillas realicen mantenimientos o reparaciones, debido a las condiciones del terreno. 

El nuevo alimentador pasará por una zona urbana de Cartago, lo que reducirá los riesgos de falla y se podrá dar rápida respuesta ante cualquier evento.

“La Subestación Santamaría provee el 50% de energía a Cartago y tiene un único alimentador, que cruza una zona muy boscosa y cualquier tipo de contacto como un pájaro o vegetación puede hacer que falle y salga del sistema, por ello es de gran importancia esta inversión”. Comenta Jorge Andrés Betancur, Gestor Operativo de Cartago.

Mediano Plazo

Se potenciará la línea desde la subestación Cartago hacia la subestación Diesel, que pasará de dos alimentadores con tensión de 13,2 Kilovatios (KV) cada uno, a un solo alimentador de 34,5 KV.

Se unirán los circuitos, de manera que las dos subestaciones puedan alimentarse con fluido eléctrico, en caso de que alguna falle.


Largo plazo

Se está estudiando la construcción de una subestación adicional de 115 Kilovoltios, para alimentar todo el sistema de Cartago. En caso de que la subestación Cartago, (que es de propiedad de Celsia) falle, se tendrá respaldo en el fluido y no habrá afectación del servicio para los usuarios.

Energía de Pereira, entiende las situaciones por las que ha pasado el Municipio, sin embargo, pide a sus usuarios comprensión, entendiendo que el sistema eléctrico es vulnerable a diversas situaciones, como descargas atmosféricas, equipos obsoletos, contacto con vegetación, animales, entre otros y que pueden seguirse presentando fallas mientras se ejecutan todas las obras para reestructurar el sistema eléctrico actual.

Página web: www.eep.com.co

Redes Sociales:

Facebook: @EmpresaEnergiaPereira

Instagram: @EnergiaDePereira

Twitter: @EnergiaPereira 

Comunicaciones Energía de Pereira

Soluciones Energéticas
Sostenibles
Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Autogeneración
y Generación Distribuida
Recarga
MEEP
Responsabilidad Social
Empresarial
Transparencia y acceso
a información pública
Convocatorias
SICEP
Precio de Energía
en Bolsa
Proveedores
Grandes Clientes