Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

Síguenos:
Enetrgía de Pereira @EnergíaPereira Energía de Pereira
A- A A+
República de Colombia Pacto Global

Ultimas noticias

Energía de Pereira (EEP) y Latin American Capital Corporation (LACC) ganan puja por Caribe Sol

  • El consorcio desembolsará 285 mil millones a la fecha del cierre del proceso.
  • Se garantiza una inversión de 4.4 billones de pesos aproximadamente para mejorar el servicio durante los próximos 10 años.
  • EEP ha logrado reducir las pérdida de energía del 22% al 11% y las quejas de usuarios del 8.85% al 0.16% desde que asumió la administración.
  • En el Tolima, LACC redujo las pérdidas de energía del 23% al 15% e incrementó la cobertura del 85% de los tolimenses al 97%.

Bogotá, 20 de marzo de 2020, Empresa de Energía de Pereira S.A ESP. en consorcio con la sociedad Latin American Capital Corporation adquirieron Caribe Sol, uno de los mercados atendidos hoy por Electricaribe y que está integrado por los departamentos de Magdalena, Guajira y Atlántico.

Con la operación de Caribe Sol, el consorcio atenderá un total de 1,5 millones de suscriptores incluyendo aquellos actualmente ubicados en Risaralda y el Valle del Cauca, además se consolida con alrededor del 14% de participación en el mercado de distribución y comercialización de energía de Colombia.

Una de las necesidades más urgentes para mejorar la prestación del servicio a los usuarios que atenderá Caribe Sol es el mantenimiento, la renovación y la expansión de la infraestructura eléctrica, para ello el Consorcio se comprometió a destinar 4.4 billones de peso en los próximos 10 años, inversión que se estima genere más de 1.500 empleos nuevos entre directos e indirectos.

Experiencia y buenos resultados del consorcio

Energía de Pereira y Latin American Capital Corporation son reconocidas empresas del sector energético, que llegarán a Caribe Sol a aplicar la experiencia, el conocimiento y las fortalezas adquiridas en el negocio de distribución de los departamentos del Tolima y Risaralda. Ambas empresas, pasaron por condiciones similares a las que hoy presenta Electricaribe, y actualmente tienen unos de los mejores indicadores de calidad del servicio y porcentaje de pérdidas totales de energía del país.

Empresa Energía de Pereira

En el 2008, Energía de Pereira se encontraba ad-portas de una intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La compañía tenía pérdidas acumuladas por más de 36.000 millones de pesos y un porcentaje de pérdidas de energía del 22%, situación que llevó al Municipio a buscar un socio estratégico que aportara su experiencia técnica y capacidad financiera para sacar a la Compañía de la crisis.

Latín American Capital Corporation, inyectó recursos a Energía de Pereira lo que lograron hacer de Pereira una de las ciudades con los mejores indicadores de calidad del servicio de energía en el país. Entre los datos que se destacan se tienen: las pérdidas totales de energía disminuyeron de un 22% en el 2008 a 11 % en el 2019; el indicador de recaudo aumentó de 82% a 100%; y los reclamos por parte de los usuarios pasaron de 8.85% (sobre el número total de usuarios) a 0,16% en el mismo periodo.

Enertolima

Adicionalmente, Latin American Capital Corporation prestó el servicio de distribución y comercialización de energía en el Tolima desde el 2006 hasta el 2019. Durante este tiempo la compañía realizó importantes mejoras en la prestación del servicio, incrementando la cobertura de 85,4% en el 2006 a 97,30% en el 2018, brindándole así la oportunidad a miles de tolimenses de acceder por primera vez al servicio de energía.

Adicional a ello, los ingresos de la compañía pasaron de $217.891 millones en el 2000 a $490.794 en el 2018, reflejando un crecimiento del 125%; por otro lado, el EBITDA en los últimos 10 años logró un incremento de más de $106.000 millones, alcanzando disminuir las pérdidas de energía de un 35% en el 2007 al 15% en el 2018.

Posteriormente, en marzo del 2019 Celsia le compró a Latin American Capital Corporation por 1,6 billones de pesos el establecimiento de comercio Enertolima, que incluía la totalidad de los activos de distribución.

 “Entrar a operar el mercado de Caribe consolida nuestra operación de comercialización y distribución en Colombia llegando alrededor del 14% del mercado. Esperamos repetir lo logrado en el Tolima y en Pereira donde le dimos un vuelco radical a dos empresas que estaban en una difícil situación financiera y operativa. Invertiremos 4.4 billones de peso millones en 10 años para mejorar el servicio de los residentes de Atlántico, Magdalena y Guajira” afirmó Yulieth Porras Osorio, Gerente General de la Empresa de Energía de Pereira.

Comunicaciones Empresa Energía de Pereira

 

 

¿Qué tan satisfecho está con los programas de Responsabilidad Social que realiza la Empresa en la ciudad?

Soluciones Energéticas
Sostenibles
Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Autogeneración
y Generación Distribuida
Recarga MEEP
Movilidad Eléctrica
Responsabilidad
Social Empresarial
Informes
de Gestión
Nuestras
Publicaciones
Precio
de Energía en Bolsa
Proveedores
Grandes Clientes

Indicadores