Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

Síguenos:
Enetrgía de Pereira @EnergíaPereira Energía de Pereira
A- A A+
República de Colombia Pacto Global

Ultimas noticias

Consumo de energía de los pereiranos aumentó en promedio 10%

Pereira 7 de mayo de 2020 - Hace casi dos mes que se dio inicio al aislamiento obligatorio en Colombia, con este se abrieron paso a nuevas dinámicas sociales, económicas, laborales y de consumo.

El trabajo en la oficina, las salidas a cine o a cenar, los paseos de fin de semana, las compras de centro comercial y el colegio se cambiaron por teletrabajo, clases virtuales, cursos online, nuevas habilidades culinarias, videos con rutinas deportivas y reuniones por video llamada. Todo esto además de sumar buenos ratos, ya empieza a sumar también en las facturas de energía, por lo que ha sido un tema de interés durante las últimas semanas.

Aunque la demanda general de energía en el país cayó un 15% debido a la suspensión de la actividad industrial, en los hogares residenciales se acrecentó el consumo. En Pereira, por ejemplo, el incremento promedio fue de 10%, siendo los estratos 5 y 6 los que más aumentaron su consumo de energía (15%). Sin embargo, algunos usuarios incrementaron su consumo en más de 30%.

Al respecto, Yulieth Porras Gerente de Energía de Pereira invita a sus usuarios a que en la factura no solo evalúen el Total a pagar sino que detallen la Información de consumo, presentada a través de un gráfico de barras que compara el consumo de los últimos meses. Así cada usuario podrá revisar cuánto fue su incremento y realizar su propio plan de ahorro.

¿Por qué aumenta el consumo?

 

Es importante recordar que entre los electrodomésticos que más energía consumen se encuentran los que utilizan resistencias para producir calor tales como planchas, hornos eléctricos, calentadores eléctricos, secadores y cafeteras.

Los electrodomésticos con motores como la nevera y la lavadora también representan un consumo significativo, pero ¿por qué aumenta el consumo si siguen conectadas las mismas 24 horas? La respuesta según lo explica el ingeniero Carlos Chica, Subgerente del Área Técnica de Energía de Pereira, es que “cuando se abre la nevera se escapa el frío, por lo que la nevera debe activar nuevamente el motor para recuperar la temperatura. Al estar más tiempo en casa, las personas preparan más comidas, ‘alguitos’ y pican más, entonces abren la nevera muchas más veces y esto incrementa el consumo de energía”.

Por lo tanto la recomendación es sacar los alimentos de la nevera en un solo momento y evitar abrirla sin necesidad o por ansiedad. Así mismo se recomienda no llenarla totalmente para que el aire frío pueda circular con libertad, de lo contrario se va a presentar un gasto mayor de energía.

En cuanto a la lavadora la recomendación es usar una carga llena en vez de pequeñas cargas, así como graduar el tiempo y la cantidad de agua de acuerdo a la necesidad.

También existen unos electrodomésticos denominados “vampiros” como televisores, microondas y equipo de sonido que marcan la hora o cuentan con led frontal, así como los cargadores de celular que permanecen conectados todo el día sin usarse, todos estos consumen energía así no se estén utilizando. Un consejo para ahorrar es mantenerlos desconectados y solo conectarlos cuando se vayan a usar.

Televisores y computadores portátiles consumen energía aun estando en reposo, y se debe tener en cuenta el incremento de los mismos tanto en horas de uso como en cantidad. “Antes las personas veían televisión solo en la noche cuando llegaban de trabajar y el computador lo utilizaban en la universidad o en el trabajo. Hoy durante el aislamiento se utiliza el televisor casi todo el día y si tienen varios televisores en el hogar es muy posible que todos estén encendidos al mismo tiempo, lo mismo aplica para los portátiles, esto representa un aumento significativo en el consumo” señala Chica.

Alza en la tarifa

 

Otro de los temas que han generado comentarios por parte de los usuarios y medios de comunicación es el aumento del valor del kWh, un fenómeno de carácter nacional que de acuerdo con ‪Jaime Alejandro Zapata, ‪Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, se debe al verano que se ha presentado en el país y que ha ocasionado la disminución del nivel de los embalses, llevando a subir el porcentaje de aporte de la generación térmica por encima del 30%, siendo este tipo de generación más costosa.

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, en conversación en la emisora RCN Radio explicó que en el alza confluyeron dos factores: primero que el bajo nivel de los embalses afectó el valor de la componente G (Generación) llevando el kWh a estar por encima de 600 pesos, además la implementación de una nueva metodología de distribución y un cambio tarifario.

Congelar la tarifa

En vista de la difícil situación económica de las familias debido a la emergencia del COVID 19, Energía de Pereira se acogió a la medida del Gobierno Nacional para congelar el precio de la tarifa por kWh.

La Empresa aplicará la opción tarifaria que brinda la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para beneficiar a los usuarios, ofreciendo un precio estable durante los meses de mayo, junio y julio. Adicionalmente no se cobrarán intereses de mora por retrasos en el pago de la factura durante los meses de abril y mayo, y se espera que la tarifa disminuya en el corto plazo.

Consulta más beneficios en: Planes de alivio de Energía de Pereira para sus usuarios

Por lo pronto, el personal de Energía de Pereira sigue laborando con gran compromiso para entregar a todos sus usuarios un servicio de calidad, que les permita desarrollar sus actividades en casa y hacer más ameno el aislamiento obligatorio. Se espera que cada usuario se comprometa a hacer un uso racional de los servicios públicos, teniendo en cuenta las recomendaciones de cada operador.

Si me pagan ¡Yo pago!

Quédate en casa

Comunicaciones Energía de Pereira

¿Qué tan satisfecho está con los programas de Responsabilidad Social que realiza la Empresa en la ciudad?

Soluciones Energéticas
Sostenibles
Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Autogeneración
y Generación Distribuida
Recarga MEEP
Movilidad Eléctrica
Responsabilidad
Social Empresarial
Informes
de Gestión
Nuestras
Publicaciones
Precio
de Energía en Bolsa
Proveedores
Grandes Clientes

Indicadores